Para la ministra, "nuestros alumnos al egresar se van a encontrar con una realidad diferente", y por ello la importancia de estas y otras herramientas para estos establecimientos educativos.
En este contexto, la funcionaria valoró la labor de los rectores de las agrotécnicas, que "sin duda, ponen siempre lo suyo desde cada escuela". "Vamos a seguir trabajando intensamente en este sentido", agregó la misma, ratificando el apoyo provincial a los establecimientos educativos en materia de tecnología, ya que "tenemos que seguir fortaleciendo la escuela agrotécnica, para tener formación profesional específica, también".
Por consiguiente, López consideró que "no puede ser que una escuela de este tipo no tenga una formación profesional en mecánica o electricidad para la labor en el campo". "Así que creo que ese es el camino, el de trabajar intensamente para que ese alumno, que egresa de una escuela técnica, tenga la posibilidad cierta de insertarse laboralmente y de abrazar esa carrera que eligió durante siete años". "Uno conoce el trabajo de cada uno de ellos y realmente esto llena de satisfacción", agregó la misma.
Por último, la funcionaria remarcó que estos drones van destinados al esfuerzo de seguir estudiando, y en pos del entorno formativo que se mantengan en las instituciones", concluyó.
Programa Agro 360
Los detalles del Programa Agro 360 fueron dados a conocer ante los presentes por el director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Jorge Luis Aramendi y el especialista a cargo de la capacitación en el uso de drones, Edwin Aguiar, de la Estación Experimental INTA Corrientes.
En virtud de ello informaron que el mismo nace como una política pública educativa con visión integradora y transformadora. En la provincia, existen 13 escuelas agrotécnicas con especialidades en producción y mecanización agropecuaria, donde estudian unos 900 estudiantes.
Para mejorar la formación, se capacitó a 38 docentes en el uso de drones en el ámbito agropecuario. Éstos permiten realizar actividades formativas que integran saberes teóricos y prácticos: monitoreo aéreo de cultivos y pasturas, análisis de suelos y cobertura vegetal, identificación y seguimiento del ganado, verificación de condiciones de siembra y cosecha, planificación productiva y elaboración de informes técnicos, estudios meteorológicos y control de variables ambientales.
Agro 360° se propone generar impacto en tres dimensiones fundamentales: la formación técnica de los estudiantes, el fortalecimiento del rol docente y la incorporación de tecnología de vanguardia en el ámbito educativo.
Presencias
También asistieron al acto los subsecretarios de la cartera educativa provincial: de Gestión Educativa, Julio Navías; de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; de Contenidos Audiovisuales, María Paula Buontempo; la secretaria General, Pabla Muzzachiodi; la presidente del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; los directores generales: de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; de Enseñanza Privada, Adriana Godoy; de Educación Física, Alejandro Simoni; y en representación del INTA estuvieron: la directora de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, Silvina Esparza; el director del Centro Regional Corrientes, Antonio Rafart; además de rectores, docentes y alumnos de las escuelas agrotécnicas.