Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, advirtió tanto a Rusia como a Ucrania acerca de las negociaciones de paz. El funcionario señaló que, en caso de que no haya avances en las charlas, EE.UU. abandonará el proceso para mediar en las conversaciones para que la guerra comenzada en febrero de 2022 llegue a su fin.
Las palabras de Rubio se dieron en París, Francia, en conjunto con Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos a Rusia y Ucrania. "Si no es posible poner fin a la guerra en Ucrania debemos avanzar", aclaró el líder diplomático, además de que remarcó que "necesitamos determinar rápidamente, y me refiero a cuestión de días, si esto es factible".
Tanto Rubio como Witkoff mantuvieron distintas reuniones con aliados europeos, además de funcionarios de Ucrania, para buscar avances sobre el acuerdo de paz en la guerra.
Según CNN, Rubio declaró que él y Witkoff habían viajado a París para "empezar a hablar sobre líneas generales más específicas de lo que se necesitaría para poner fin a la guerra" y si esta es una guerra que se puede terminar. Y agregó: "Si no es posible, si estamos tan distanciados que esto no va a suceder, creo que el presidente (Donald Trump) probablemente esté en un punto en el que dirá que hemos terminado".
"No es nuestra guerra. No la empezamos. Estados Unidos ha estado ayudando a Ucrania durante los últimos tres años y queremos que termine, pero no es nuestra guerra", aclaró el funcionario de la gestión de Trump.
"El presidente (Trump) ha pasado 87 días al más alto nivel de este gobierno esforzándose repetidamente por poner fin a esta guerra. Ahora estamos llegando a un punto en el que debemos decidir y determinar si esto es siquiera posible. Por eso estamos dialogando con ambas partes", explicó Rubio, según la cadena estadounidense.
El pesimismo sobre los resultados de las negociaciones de Rubio contrasta con la visión que Francia tiene sobre el proceso, quien considera que las conversaciones de París mostraron un "alineamiento" de Estados Unidos con los europeos y con las autoridades de Kiev en cuanto a la necesidad de conseguir una paz en Ucrania que sea duradera y de poner la presión sobre Moscú.
"Estamos alineados sobre la voluntad de lograr una paz, sobre la voluntad de construir con los europeos y con los ucranianos" y sobre "la continuación de las entregas importantes de armas", ha señalado el ministro delegado francés para Europa, Benjamin Haddad.