Una de las pocas coincidencias que habría en el Congreso es el proyecto de Ficha Limpia, el cual tuvo media sanción en Diputados y podría ser debatido en los próximos días en el Senado. La semana pasada se conoció que los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia apoyarán la iniciativa impulsada por la Casa Rosada, que impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, que tiene sentencia ratificada en doble instancia.
Supuestamente, con esas adhesiones se lograría la mayoría simple necesaria para su aprobación, pero hay un sector libertario que sigue algo escéptico al respecto. “Todavía tengo mis dudas que el Senado lo apruebe. No le debería ser difícil a Cristina rosquear que se baje algún senador”, dice un libertario con influencia en el Congreso.
En la mesa chica del Presidente analizan el panorama y afirman que el Gobierno solo puede instalar diferentes medidas a tiro de decreto presidencial y otras resoluciones que puedan firmar los ministros. En paralelo, confían con una fe casi ciega en la hoja de ruta diseñada por el equipo económico, a cargo de Luis Caputo, y aseguran que seguirán con las acusaciones contra los empresarios que aumenten sus productos por encima de la pauta inflacionaria. “Van a tener que bajar el margen de ganancias para adecuarse a la dinámica de estos meses”, advierte en Balcarce 50.